La crisis civil y política de Haití tiene a toda la región del Caribe bajo tensión, este viernes 15 de marzo Estados Unidos desplegó a su tropa de élite de Marines en los alrededores de su embajada para reforzar su seguridad.
Según el comunicado emitido por el Comando Sur de EEUU, el «Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Flota de Marina (FAST)» fue desplegado con el fin de mantener fuertes capacidades de seguridad en la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.
La medida fue tomada a petición del Departamento de Estado, debido a que varios grupos armados han violado la seguridad de las sedes diplomáticas de otros países.
Pese a la crisis en la que está sumida Haití, la embajada de Estados Unidos en Haití permanece abierta y continúa operando, pero en un nivel limitado. Las operaciones se centran en ayudar a los ciudadanos estadounidenses y apoyar los esfuerzos liderados por Haití para asegurar una transición pacífica del poder.
Asimismo, EEUU transportó por aire a personal no esencial, como familiares de diplomáticos, que se habían quedado después de que se les ordenó evacuar a dichas personas el verano pasado.
El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció el despliegue de una fuerza multinacional en Haití con un costo de 100 millones de dólares después de una reunión con miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica.
El funcionario de la Administración Biden también anunció otros $33 millones de dólares en ayuda humanitaria y la creación de una propuesta conjunta acordada por los líderes caribeños y «todos los actores haitianos para acelerar una transición política».
EFE