El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que su intención es que el nuevo estado de alarma destinado a doblegar la segunda ola de la pandemia de COVID-19 dure seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021.
Sánchez ha comparecido ante los medios para explicar el alcance del nuevo estado de alarma aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario.
Ha precisado que ya el próximo martes ese consejo aprobará la iniciativa con la finalidad de que esta misma semana la vote el Congreso español, algo para lo que Sánchez ha pedido "abrumador respaldo".
El Gobierno propuso un estado de alarma diferente donde se delegará la decisión a las autoridades autonómicas para imponer un confinamiento nocturno, y tomar sus propias decisiones sobre la gestión referente a la pandemia de coronavirus en la región.
El Gobierno español informó que no tiene intención de volver al confinamiento establecido el pasado mes de marzo y que paralizó la economía. Pero sí afirma que, un confinamiento nocturno puede ayudar a reducir los casos de contagios en cada región de España. Ya que se conoció que 30% de los contagios se han debido a reuniones sociales.
Todos los gobiernos han informado el posible cierre de bares, porque las personas, según los jóvenes, siguen asistiendo a reuniones.
La mayoría de los gobiernos han expresado estar de acuerdo en tener vigilancia nocturna en las calles para evitar las reuniones. Aunque señalaron que el control casa por casa es más complicado, por lo que ven esta norma más eficaz.
El confinamiento total no ha sido una cartilla que se contemple hasta los momentos, de hecho, este nuevo estado de alarma busca evitar las decisiones extremas y el descontento de las personas.
Con información de El País y EFE