Las medidas de bioseguridad impuestas para evitar los contagios por la covid-19 al ingresar en los recintos electorales provocaron demoras que sin embargo no peturbaron el proceso de este domingo en Ecuador, en el que 16 contendientes aspiraban a convertirse en el sucesor del presidente Lenín Moreno el próximo mayo en una jornada que parece que llevará a una segunda vuelta.
Sin mayores sobresaltos y con las urnas cerradas a las 17.00 hora local (22.00 GMT), la jornada se caracterizó en las principales ciudades por largas filas de votantes pese a la pandemia, que ha contagiado en el país a más de 258.000 personas y matado a más de 15.000 personas entre casos confirmados y probables.
Con los resultados oficiales preliminares previstos para unas tres horas después, los sondeos a boca de urna revelados tras el final de las votaciones indican que el correísta Andrés Arauz ganó los comicios con una diferencia sustancial de más de 10 puntos porcentuales sobre su rival de centroderecha Guillermo Lasso, aunque insuficiente para imponerse en primera vuelta.
Arauz habría obtenido un 36,2 % de los votos y Lasso 21,7 % según el sondeo de Clima Social, mientras Cedatos asegura que Arauz obtendría un 35 % y Lasso un 25 %.
Las medidas de bioseguridad para evitar el aumento de contagios por las elecciones son las que provocaron las largas colas a las afueras de los recintos, mientras que en el interior se mantenía, por lo general, el distanciamiento, aunque en algunos colegios sí se informó de aglomeraciones.
Información de EFE