Una serie de perros robot presentados recientemente por el Ejército chino han captado la atención de los internautas del país asiático, algunos de los cuales admiran sus capacidades letales de combate, mientras que otros los consideran "adorables".
Los cuadrúpedos fueron desvelados recientemente por las fuerzas chinas durante los ejercicios militares 'Dragón dorado 2024', en los que participan estos días conjuntamente tropas chinas y camboyanas.
Imágenes de la cadena estatal CCTV mostraron las capacidades de estos robots, que participaron en un simulacro de ataque contra un grupo de terroristas en una base militar situada en Camboya.
En un área de entrenamiento que simulaba un entorno urbano, los soldados chinos utilizaron un control remoto para manejar uno de los robots, con un peso de aproximadamente 15 kilogramos y equipado con un sistema de percepción de plano ultra gran angular.
Su batería y sistema de propulsión están integrados en su abdomen. Capaz de realizar movimientos como avanzar, retroceder, saltar y acostarse, también puede planificar rutas de manera autónoma para evitar obstáculos, informó el diario local Global Times.
Durante las maniobras, este dispositivo inspeccionó el área circundante, identificando alambres de púas, neumáticos viejos y otros obstáculos, transmitiendo en tiempo real las imágenes al centro de comando.
En otra parte del campo de prácticas, un segundo robot cuadrúpedo, de unos 45 kilos y equipado con un fusil, avanzó rápidamente durante un ejercicio de asalto.
En este escenario, varios terroristas armados se escondían en un edificio. Tras una explosión que abrió la entrada, el robot avanzó primero, apuntando rápidamente a los objetivos y los neutralizó, tras lo cual los soldados chinos pudieron acceder a la estancia.
Chen Wei, uno de los soldados chinos participantes, destacó la utilidad de estos dispositivos: "Puede sustituir a nuestros soldados en la fase de reconocimiento y, tras identificar al enemigo, atacar con fuego real, convirtiéndose en un nuevo miembro clave en las operaciones de combate urbano".
El Ejército chino ha presentado una serie de perros robot durante los ejercicios militares conjuntos “Dragón Dorado 2024″, que se llevaron a cabo junto a Camboya. Estos robots cuadrúpedos han generado reacciones encontradas entre la población china, con algunos que admiran sus capacidades letales de combate y otros que los consideran “adorables”, según reporta la agencia EFE.
Los robots tienen dos versiones: una liviana, de 15 kg, para reconocimiento de avanzada; y otra pesada, de 45 kg, que lleva un fusil en el lomo y está pensado para combates en entornos urbanos. Los perros robots, al estilo de Spot (el de Boston Dynamics) puede avanzar, retroceder, saltar y acostarse, planificar sus rutas para evitar obstáculos, usando su sistema de visión panorámica para identificar el entorno, mientras transmiten en tiempo real todo lo que ven a su centro de comando.
EFE