El Museo Grecorromano de Alejandría, en la costa mediterránea de Egipto, reabrió sus puertas totalmente renovado tras cinco años cerrado por obras de restauración de las diferentes galerías del complejo museístico, que alberga 10.000 piezas fechadas desde la era prealejandrina a la bizantina.
El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, reinauguró este miércoles el edificio histórico, que data del 1895, después de someterse a una obra de restauración completa en 2018 con el objetivo de rehabilitar los diferentes espacios y actualizar las diversas exposiciones.
Entre las exhibiciones más destacadas, el Ministerio de Turismo y Antigüedades enumeró en un comunicado las correspondientes a los salones de Alejandro Magno, Cleopatra y Marco Antonio, el Salón de los Emperadores de la Edad de Oro, la Sala de la Filosofía y el Salón de Actividades Industriales y Comerciales en la época romana.
Las obras de renovación abarcaron el edificio del museo, que incluye el Museo Jardín "Patio", con una superficie de 724 metros cuadrados, y la planta baja, con 27 salas de exhibición, en una superficie total de 2416 metros cuadrados.
"Los artefactos se muestran en orden histórico, el comienzo de una era Pre-Alejandro V a. C., a través de la era bizantina del siglo VI d.C., la planta baja también incluye tiendas arqueológicas y fábricas de restauración", agregó la nota.
Asimismo, las obras permitieron añadir una planta adicional sobre la planta baja, con cuatro salas: la Sala de Educación del Museo, el Archivo y Registro, la "Gypsotica", la Sala de Estudios, además de una biblioteca de libros raros, sala de conferencias, tiendas arqueológicas, cafeterías, restaurantes y otros servicios.
La superficie total del museo es de 5.200 metros cuadrados y la idea de su construcción fue concebida en 1891 con el fin de preservar el patrimonio cultural de Alejandría, especialmente con los descubrimientos arqueológicos de 1878, si bien no abrió sus puertas hasta 1895 con un estilo arquitectónico griego y posteriormente en 1983 fue registrado como monumento islámico y copto.
Con esta nueva instalación cultural, Egipto espera atraer a un mayor número de visitantes y situarlo como uno de los museos más importantes de esta materia en la costa mediterránea.
EFE