Montevideo, 7 de diciembre de 2025 – En respuesta a la aparición de seis casos confirmados de sarampión en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay llevó a cabo una jornada nacional de vacunación el sábado, logrando inocular a más de 2.600 personas, según datos preliminares reportados este domingo.
La jornada se realizó con la disposición de 88 puntos de vacunación distribuidos en los 19 departamentos del país, y culminó a las 20:00 hora local.
Los casos de sarampión comenzaron a confirmarse a partir del 20 de noviembre, luego de que el MSP iniciara una investigación epidemiológica ante la sospecha de un brote en la localidad de San Javier. Se confirmó que los contagios iniciales correspondían a personas con vínculos familiares que habían viajado al exterior y que, a su regreso, presentaron la sintomatología.
La jornada del sábado se suma a las acciones de prevención y control que buscan "asegurar que todas las personas nacidas a partir de 1967 cuenten con las dos dosis recomendadas de la vacuna SRP".
El Ministerio de Salud Pública valoró positivamente no solo la cifra preliminar de 2.600 personas vacunadas hasta las 17:00 hora local, sino también la gran cantidad de ciudadanos que se acercaron a los puntos para chequear la completitud de su esquema de vacunación.
La mayor concentración de centros operativos se dio en Montevideo (20 vacunatorios) y Canelones (17 vacunatorios), los departamentos con mayor densidad poblacional del país. Los datos totales de inoculación hasta el cierre de la jornada aún están siendo procesados.
Con información de EFE