Cuatro fiscales del Ministerio Público fueron detenidos debido a su presunta implicación en diversos hechos de corrupción, según se desprende de una publicación oficial.
Una de las detenidas es Johanna Elyouri, quien venía desempeñándose como fiscal 9 del estado Lara. Elyouri será imputada por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones y abuso de autoridad, dice el reporte.
“Dicha funcionaria de manera arbitraria y haciendo caso omiso de las circulares firmadas por el doctor Tarek William Saab (que obligan al estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley, junto a las respectivas coordinaciones de cada despacho fiscal con la superioridad) intentó delictivamente: realizar la arbitraria desocupación de personas que se encontraban viviendo en el sector El Ujano (zona este de Barquisimeto, Lara)”, escribió el fiscal general Tarek William Saab en su cuenta Instagram.
En Caracas fueron tres los fiscales detenidos, identificados como Lenyn Puello, Deide Cabezas y Sabelle Sosa a quienes le imputarán retraso u omisión intencional de funciones y agavillamiento.
“Dichos ex funcionarios le solicitaron un dinero a un ciudadano con el objeto de desvincularlo en una investigación que se llevaba por el mencionado despacho fiscal», escribió Saab aludiendo a la Fiscalía 30 de Caracas, despacho al cual estaban adscritos.
En septiembre pasado, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a 19 fiscales para ser interrogados con relación a presuntos hechos de corrupción y conspiración.
Entre los investigados figuran Marvin Emperatriz González (directora contra la Corrupción), Ángel Fuenmayor (director de Delitos Comunes) y Orlando Peña (director de Delincuencia Organizada); además del fiscal nacional Farid Mora Salcedo. Estas personas ya fueron reemplazadas: en Delincuencia Organizada fue designada Mirian Lima; Milagros Salcedo en Corrupción y Luis Ernesto Dueñes en Delitos Comunes.