El universo salsero está de luto tras confirmarse el fallecimiento de Rafael Ithier, legendario músico puertorriqueño y fundador, director, arreglista y pianista de El Gran Combo de Puerto Rico. Ithier murió este sábado a sus 99 años a causa de complicaciones de salud, luego de estar hospitalizado por neumonía.
La noticia fue confirmada por numerosos artistas en redes sociales, quienes rindieron tributo al hombre que forjó a la orquesta de salsa más importante del mundo.
El salsero Víctor Manuelle lamentó la partida de Ithier, a quien describió no solo como el pilar musical de "El Gran Combo de PR", sino también como "el empresario más visionario, negociante y de más vigencia que existió y existirá en la historia de la salsa".
"Te marchas, pero tu legado y tu música seguirán vigentes... Gracias por cada consejo, cada conversación, cada compartir en tarima. Serán historias que nunca olvidaré", expresó Víctor Manuelle en Facebook.
La también puertorriqueña Olga Tañón se sumó a las condolencias, agradeciendo a Ithier "por darnos tanto, por enseñarnos tanto, por su profesionalismo, cariño y respeto". "Su contribución en la música tiene un antes y un después. Te fuiste arropado por la música, por esa que llegó a el mundo entero", destacó.
La orquesta La Sonora Ponceña, dirigida por Papo Lucca, también se pronunció, señalando que el cielo recibe a "un gigante de la música". La Sonora destacó que la vida de Ithier fue sinónimo de "disciplina, visión, respeto y amor por la música" y que su legado "elevó la salsa puertorriqueña al mundo entero con orgullo y dignidad".
De igual forma, la orquesta colombiana Guayacán recordó que Ithier fue el "fundador y alma de El Gran Combo de Puerto Rico", dejando una huella que trascenderá generaciones en cada coro, timbal y paso de salsa.
Uno de los últimos trabajos en los que participó Ithier y su orquesta fue en el especial navideño del Banco Popular de Puerto Rico, Estampas de mi tierra, cuya transmisión está pautada para este domingo.
Con información de EFE