Egipto está dejando de importar teléfonos móviles por la crisis y la escasez de divisas
Internacional
Egipto está dejando de importar teléfonos móviles por la crisis y la escasez de divisas
Las importaciones de celulares en el país han caído drásticamente
10-Agosto-2023 7:55
Tiempo de lectura:
10-Agosto-2023 7:55
Lectura:
Egipto. Cortesía
Las importaciones de teléfonos móviles en Egipto han caído un 99,6 % en lo que va de año como consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país, marcada por una galopante inflación, el desplome incontrolado de la libra egipcia y la escasez de divisa extranjera, particularmente de dólares.
Así lo anunció la agencia oficial de estadísticas egipcia CAPMAS en un informe, en el que indicó que en 2023 Egipto ha importado móviles por valor de 1,23 millones de dólares.
Durante el mismo periodo del año anterior la cifra se situó en torno a los 400 millones de dólares.
Asimismo, indicó que las importaciones de celulares en el primer trimestre cayeron un 99,8 %, con un monto registrado de 438.000 dólares.
El precio de la última gama de móviles de Apple, los iPhone 14, se sitúa entre los 600 y los 1.000 dólares, por lo que Egipto no habría podido importar ni un millar de unidades en esa horquilla.
Las importaciones de celulares en el país han caído drásticamente desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022, mientras que los precios de venta de móviles se han disparado, e incluso duplicado.
La crisis ha provocado una escasez de divisa extranjera y una pérdida de valor de la libra egipcia de casi un 50 % frente al dólar estadounidense en un año, en un país que depende de la importación para responder la mayoría de las necesidades alimentarias de su población, de más de 105 millones de habitantes.