Un día después del "shock" que supuso la "muerte cruzada" decretada por el presidente Guillermo Lasso, Ecuador comenzó a avizorar este jueves unas elecciones generales inéditas y extraordinarias a celebrarse en los próximos meses.
Con la decisión de Lasso de recurrir a ese mecanismo constitucional de la "muerte cruzada", que supone disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y celebrar unas nuevas elecciones generales, el país andino tendrá tres procesos electorales para elegir presidente y asambleístas en el lapso de cuatro años.
Al desarrollado en 2021 donde la Presidencia quedó en manos del conservador Lasso y la Asamblea bajo control de una oposición de izquierdas, ahora vendrán unos comicios extraordinarios cuyas autoridades serán electas para completar el periodo 2021-2025, por lo que en 2025 los ecuatorianos volverán a las urnas.
Desde que entró en vigor la Constitución de 2008, promovida por el expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), nunca se había recurrido a la figura de la "muerte cruzada", por lo que será la primera vez en estos quince años que se desarrollarán estas elecciones generales extraordinarias en mitad de un periodo.
EFE