La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, firmó este jueves una orden en la que designó al director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, como comisario de la Policía de Washington DC, luego de que la Administración del presidente Donald Trump tomara control esta semana de la capital del país alegando que el crimen está fuera de control.
Trump designó a Bondi para hacerse cargo de supervisar la toma de control federal de la Policía capitalina, donde miembros de agencias como el FBI, la DEA y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) patrullan las calles en turnos de 24 horas del día, y establecieron puntos de control en varias zonas.
En la orden firmada hoy, Bondi señala que Cole, que asumirá el cargo de forma «inmediata», tendrá «los poderes y deberes conferidos al jefe de Policía del Distrito de Columbia». El Departamento de Policía Metropolitana debe recibir la aprobación de Cole antes de emitir cualquier orden.
Trump tomó el control de la Policía de Washington D.C. el lunes, cuando anunció la activación de unas
800 tropas de la Guardia Nacional como parte de una campaña para «restablecer el orden público», amparado en una cláusula de la llamada Home Rule Act, que gobierna la autonomía de Washington desde 1973.
EFE.