Un ciudadano argentino, requerido por la Justicia de su país por presuntas estafas piramidales millonarias y sobre quien pesaba una orden de captura internacional, fue detenido en los Estados Unidos, informaron este sábado fuentes oficiales.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina dijo en un comunicado que Máximo Witte, de 47 años, fue detenido en Venice, en el estado estadounidense de California.
Witte está acusado de cometer múltiples estafas, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), delitos para los cuales se prevén penas máximas de prisión de 6, 10 y 4 años, respectivamente.
El caso se originó por una denuncia que llegó a la Aduana argentina sobre un esquema de estafa piramidal presuntamente montado por Witte.
"Aparentemente, con falsas promesas a su círculo íntimo (incluyendo tanto a amigos como familiares), Witte habría ofrecido tasas de interés muy superiores a las del mercado, operando por fuera del sistema bancario", señaló la AFIP en su comunicado.
Según precisó el Fisco argentino, se cree que Witte habría apelado al mercado de criptomonedas para lavar activos por un monto de unos 10 millones de dólares con el fin de borrar su trazabilidad y suprimir toda vinculación con su origen.
EFE