Un equipo científico liderado por la Estación Biológica de Doñana–CSIC describió por primera vez una nueva especie y varios 'morfotipos' de insectos acuáticos de la época del Mioceno a partir de los fósiles encontrados en un yacimiento de Australia, descubierto en 2022 en Nueva Gales del Sur.
Los resultados de esta investigación ofrecen nuevos datos sobre los cambios a largo plazo que han experimentado el clima y la biodiversidad australiana, según informó este martes en un comunicado el Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Actualmente gran parte de Australia es árida, con grandes extensiones de desierto y pastizales, pero antes del Mioceno, hace entre 16 y 11 millones de años, la región estaba poblada de selvas y bosques tropicales.
Debido a cambios en la temperatura y las precipitaciones, estos ambientes más húmedos solo existen ahora en pequeñas áreas al norte del continente, próximas a la costa.
"La falta de fósiles bien preservados, sin embargo, había dificultado hasta ahora el estudio del clima y la biodiversidad de Australia", explica Viktor Baranov, investigador de la Estación Biológica de Doñana–CSIC y primer autor del estudio.
Información de EFE