Con el 99,4% de las mesas escrutadas y una participación de 13 millones de personas, el rechazo de la propuesta para la nueva Constitución obtuvo un 62,2% de votos por el 38% del apruebo.
Los chilenos han ejercido el derecho al voto para un referéndum que tiene como objetivo elegir la posibilidad de incorporar una nueva Constitución que cambiaría la establecida por Pinochet.
El Servel detalló que en las 16 regiones de Chile se impuso la opción del Rechazo, incluida la Región Metropolitana, que alberga a Santiago.
“Ha sido una jornada histórica que nosotros y nosotras valoramos muchísimo porque fortalece nuestra democracia. La ciudadanía ha decidido rechazar el texto propuesto por la convención constitucional y como comando del Apruebo reconocemos el resultado y escuchamos con humildad”, afirmó Vlado Mirosevic, portavoz del grupo del Apruebo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este 5 de septiembre en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar los resultados constitucionales celebrado este domingo.