El presidente de Chile, Gabriel Boric anunció este jueves un presupuesto de 148.000 millones de pesos (cerca de 163 millones de dólares al cambio) para combatir los incendios en verano, lo que supone un aumento del 47 % con respecto a la temporada anterior, que fue una de las más devastadoras en los últimos años.
El presupuesto permitirá mantener 70 aeronaves (40 helicópteros, 26 aviones y 4 aeronaves de coordinación) y 311 brigadas terrestres en las 16 regiones del país.
"No tengamos conductas de riesgo, no hagan fuego en zonas no habilitadas, si van a un parque no dejen basura, y a quienes trabajan en el campo les pido (...) no trabajar en faenas silvoagropecuarias en las horas de más calor porque una chispa basta para generar un incendio", indicó el mandatario.
Los fuegos, provocados por un aumento de las temperaturas fuera de lo normal en la zona y el impacto de un modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucaliptos, dejaron 27 personas fallecidas, más de 7.700 personas damnificadas y casi 2.500 viviendas destruidas.
EFE