Alrededor de 28 millones de canadienses están convocados el lunes a las urnas para elegir los 343 diputados de la Cámara Baja, que decidirán quién es el próximo primer ministro del país y el encargado de negociar con Donald Trump la nueva relación entre Canadá y EE.UU.
Las últimas horas de la campaña electoral han quedado alteradas por el atropello masivo de la noche del sábado en la ciudad de Vancouver (la tercera ciudad en población de Canadá y situada en la costa del Pacífico) que provocó la muerte a nueve personas y dejó decenas de heridos.
El incidente se produjo en una concurrida calle de Vancouver en la que la comunidad filipino-canadiense celebraba el festival Lapu Lapu. El supuesto autor del atropello, un hombre de 30 años que según todas las indicaciones embistió de forma voluntaria a la multitud, está bajo custodia policial.
Las autoridades canadienses han indicado que están seguras en estos momentos que el atropello no fue un acto terrorista pero siguen investigando las motivaciones.
El efecto que el atropello masivo pueda tener en la importante provincia de Columbia Británica, en la que se sitúa Vancouver, y el resto del país, es difícil de predecir.
El líder del Partido Liberal, y primer ministro de Canadá, Mark Carney, tenía previsto terminar la jornada, y su campaña electoral, en Columbia Británica con una parada primero en Vancouver y luego en Victoria.
El equipo de Carney anunció este domingo que al menos el acto ha sido suspendido ante el atropello masivo.
El tercer partido federal, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), también anunció la cancelación de los actos que su líder, Jagmeet Singh, tenía prevista en Vancouver.
Precisamente Singh estuvo presente en el festival Lapu Lapu pero dejó el festival 10 minutos antes del ataque.
EFE | Noticias Venevisión