La reducción del calado y de los tránsitos de buques diarios, que causan ahora una congestión en el canal de Panamá, son de ahorro de agua medidas que se aplican al tiempo que se busca cómo garantizar el recurso en un escenario de crecimiento tanto del negocio de la vía como de la población panameña , ambos dependientes de las mismas fuentes hídricas.
La tarde de este viernes 133 buques estaban en espera para cruzar el Canal, 65 con reserva y 68 sin ella . La cifra ha oscilado entre 120 y 130 naves a lo largo de esta semana, cuando lo normal es que haya "hasta 90 buques" en espera, como afirmó el pasado martes la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Desde el pasado 30 de julio, y hasta nuevo aviso, se limitó a 32, de un máximo de 38 , el tránsito diario de buques, y el calado está en 44 pies, de un máximo de 50.
Son para "ahorrar y tratar de llenar los embalses para subsistir toda la estación seca 2024" , que se espera sean medidas fuertes dada la influencia de El Niño , explicó este viernes el gerente de Aguas de la ACP, Erick Córdoba, durante una entrevista radial con Panamá en Directo.
Córdoba señaló que el canal de Panamá, una ruta relevante del comercio mundial que mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga , gestiona esta congestión con modificaciones a su sistema de reservas, y que las medidas restrictivas no afectan a la ampliación ya. que "mantienen su medio habitual de 10 tránsitos diarios".
EFE