El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio inicio a la Asamblea anual de la ONU criticando las guerras que se están desarrollando en el mundo. Asimismo se refirió a la crisis climática.
Guterres consideró que uno de los factores que más afecta al mundo es el cambio climático. En lo referente a un mundo sin combustibles fósiles seguros, criticó que aún existan compañías que ganan fortunas gracias a subsidios.
Brasil considera que en términos de la conservación del planeta, "estamos abocados a la interdependencia en el cambio climático al planeta y a la espera, del cumplimiento de la carta de los acuerdos con objetivos de la reducción de carbono que no se cumplen y de la ayuda financiera que no llegan a los países pobres".
"La negación se impone ante las pruebas del calentamiento mundial, el 2024 se va a convertir en el año más cálido de la historia moderna: huracanes en el Caribe, sequías e inundaciones en África, lluvias torrenciales en Europa que están dejando un rastro de muerte destrucción. en el sur de Brasil las mayores inundaciones desde 1941", afirmó .
De forma similar, el presidente estadounidense, Joe Biden instó a una movilización por la acción global a fin de hacer frente a “algunos de los mayores desafíos de nuestro mundo".
Por su parte, Guatemala dijo que la humanidad será afectada de forma catastrófica debido a los eventos climatológicos. “Guatemala es uno de los países que menos gases de efecto invernadero emite y sufrimos, como pocos, el embate de estos eventos catastróficos”, resaltó.
Señaló que la responsabilidad para resolver la crisis climática es compartida, pero dijo que las grandes potencias, quienes han sido los principales causantes, deben responder de forma moral y financiera.
“El momento para actuar es ahora”, dijo Arévalo.
Aunque el argentino Javier Milei no habló sobre la crisis climática específicamente, sí dijo que la ONU impone una agenda ideológica a sus miembros y constituye un "modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales".
Noticias Venevisión