La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas de este domingo era del 18,43 %, a las 12.00 hora local (10.00 GMT), según datos del Ministerio del Interior, pico más bajo que en los últimos comicios de 2017, cuando hubo una abstención récord.
La participación a la misma hora en la primera vuelta de las elecciones de 2017 fue del 19,35 %, mientras que en 2012 fue del 21,06 % y en 2007 del 22,56 %.
Además del menor interés que suscitan los comicios legislativos, a tan solo dos meses después de las presidenciales de abril y del desencanto de los franceses con la política, las urnas tienen otro adversario este domingo: el agradable clima que invita a visitar la playa o irse de camping.
La primera figura política en votar fue el antiguo primer ministro Edouard Philippe, considerado un posible sucesor para 2027 del actual presidente, Emmanuel Macron, quien depositó su voto a las 8:11 hora local, pocos minutos después de la apertura de los colegios electorales.
Luego lo replicaron otras figuras políticas francesas, como el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, en Marsella, o la dirigente ultraderechista Marine Le Pen, en Hénin-Beaumont.
La primera ministra, Élisabeth Borne, también ejerció su derecho al voto en la localidad normanda de Vire.
El Ejecutivo Emmanuel Macron recién votó luego del mediodía, como es habitual en la localidad costera de Le Touquet, en donde está censado. Más de 48 millones de franceses están convocados para la contienda democrática.
Noticiero Venevisión / EFE