Una investigación realizada durante la misión espacial Axiom 4 desveló que las herramientas para controlar la insulina empleadas en la Tierra también funcionan en el espacio, lo que abrió la puerta a la potencial incorporación de astronautas con diabetes en futuros lanzamientos.
El estudio, cuyos resultados son aún preliminares, concluyó que los monitores continuos de glucosa (MCG) y las plumas de insulina, dos métodos habituales para medir los niveles de insulina, "pueden funcionar de forma fiable en las condiciones extremas del espacio", revelaron en un comunicado Axiom y el grupo sanitario Burjeel Holdings.
Ambas compañías agregaron que los dispositivos MCG tienen en el espacio "una precisión comparable" a la de la Tierra y pueden comunicar sus lecturas a la superficie terrestre.
En el caso de las plumas de insulina, que todavía se encuentran en el laboratorio orbital, informaron que "se están sometiendo a pruebas posteriores al vuelo para evaluar la integridad de la fórmula".
La investigación, bautizada como 'Suit Ride' por sus siglas en inglés (Uso en vuelo espacial de insulina, pruebas y equipo), fue realizada durante la misión que envió a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional el pasado 25 de junio y que regresó a la Tierra el 15 de julio.
Además de este avance científico, el estudio alcanzó varios hitos al suponer la primera vez que se realizó el monitoreo continuo de glucosa en la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional.
También fue la primera ocasión que se enviaron plumas de insulina al laboratorio orbital y que se efectuó el primer monitoreo de glucosa a través de múltiples métodos de medición.
EFE | Noticias Venevisión