Argentina normalizó este viernes el suministro de gas natural, luego de los cortes registrados en los últimos días, en medio de una ola de frío polar en el país suramericano.
La Secretaría de Energía de Argentina informó en un comunicado el sistema de transporte de gas «ya no se encuentra en emergencia y las presiones en los gasoductos y estaciones de regulación y medición se encuentran normalizadas».
Debido a las bajas temperaturas registradas esta semana en Argentina y la fuerte demanda de gas natural por parte de los hogares, las autoridades habían resuelto hacer cortes de suministro a industrias y a estaciones de venta de gas natural comprimido (GNC) para vehículos.
El comité de emergencia -integrado por el Gobierno y las empresas de transporte y distribución de gas- dio por finalizada su tarea este viernes, cuando el frío permanece, pero no con temperaturas tan extremas como en días anteriores.
Según la Secretaría de Energía, se «resolvió avanzar con la liberación de los cortes a estaciones de GNC e industrias con contratos firmes, manteniéndose únicamente las restricciones para consumos interrumpibles».
«Las distribuidoras están avanzando en todo el país con la liberación progresiva del consumo firme, y en las próximas horas, las empresas transportistas continuarán evaluando la evolución del sistema para reactivar también los servicios interrumpibles, tanto para la demanda local como para las exportaciones», añadió la Secretaría de Energía.
EFE.