Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Internacional
  • /
  • Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana por espiar para Rusia
Internacional

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana por espiar para Rusia

  • 21-Enero-2026 11:00
  • Lectura:
Una mujer germano-ucraniana fue arrestada en Berlín el miércoles, acusada de espiar para Rusia al pasar información sobre ayuda militar a Ucrania, según informó la fiscalía.
 
La sospechosa, identificada parcialmente como Ilona W., presuntamente mantenía contactos de inteligencia con la embajada rusa en Berlín desde al menos noviembre de 2023, según informó la fiscalía en un comunicado.
 
Recopiló información de antecedentes sobre participantes en eventos políticos de alto perfil y recopiló información sobre instalaciones de la industria armamentística, pruebas de drones y planes de entrega de drones a Ucrania, según la fiscalía.
 
También presuntamente utilizó a conocidos personales que habían trabajado anteriormente para el ejército alemán para recopilar información para la inteligencia rusa.
 
El Ministerio de Defensa afirmó que dos ex oficiales militares alemanes —un oficial de Estado Mayor recientemente retirado y un exfuncionario de alto rango— estaban implicados en el caso y seguían bajo investigación.
 
El ex oficial seguía en servicio activo en el ejército alemán cuando comenzó la investigación de contrainteligencia, según un portavoz del ministerio.
 
Se cree que ambos utilizaron sus contactos en las Fuerzas Armadas Alemanas para proporcionar información sensible a Ilona W., añadió el portavoz.
 
Sin embargo, la investigación en curso se centra en si sabían o no que la información se estaba transmitiendo a la inteligencia rusa, añadió.
 
La revista alemana Der Spiegel informó que Ilona W. es una empresaria de 56 años que participó activamente en la junta directiva de una importante organización con sede en Berlín que promueve el entendimiento internacional.
 
La revista, citando fuentes anónimas, también informó que el contacto de la mujer en la embajada es un coronel del servicio de inteligencia militar ruso GRU, que operaba de forma encubierta como agregado militar de la embajada.
 
Consultada por AFP, la embajada rusa en Berlín dijo que no haría comentarios sobre las acusaciones.
 
Agencia
Comparte esta noticia: