Un total de 64 personas murieron en Kentucky (EE.UU.) debido al impacto de cuatro tornados en la noche del viernes, dijo este lunes el gobernador del estado, Andy Beshear, que adelantó que ese número «probablemente subirá».
Beshear compareció este lunes en una conferencia de prensa después de que un portavoz de la empresa propietaria de la fábrica de velas de Mayfield redujera este domingo la cifra a 8 muertos y otros tantos desaparecidos, datos que eran sustancialmente menores que las de 70 posibles víctimas mortales que manejaban previamente las autoridades.
Miles de personas perdieron sus casas, cerca de 50.000 continúan sin electricidad y las telecomunicaciones siguen sufriendo severos problemas, lo que dificulta la tarea de localización de personas cuyos familiares han dado por desaparecidos.
En la misma conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que viajó hasta Kentucky este domingo para mostrar apoyo dijo que el Gobierno federal está entregando agua, comida y dando albergue a afectados.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky, lo que permite enviar más fondos y personal a la zona.
En Kentucky están desplegados 300 soldados de la Guardia Nacional, indicó el gobernador, que destacó que los militares buscan casa por casa y dan «certeza» a los sobrevivientes de la noche del viernes.
EFE