Al menos 101 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por los grupos armados ilegales este año en Colombia, informó este jueves la Policía, que alertó que 47 casos sucedieron en el convulso departamento del Cauca donde opera la principal disidencia de las antiguas FARC.
La Policía detalló en un comunicado que además de los casos de Cauca, también hubo cifras elevadas en los departamentos de Nariño (7), Caquetá (6) y Meta y Tolima (5).
"La estrategia de vinculación de los grupos armados organizados para el reclutamiento ilícito de los niñas, niños y adolescentes estaría orientada a buscar menores que registran mayor deserción escolar, entornos disfuncionales, asentamientos ilegales y altos índices de pobreza", añadió la institución.
Para reclutarlos, los grupos armados hacen ofrecimientos económicos y brindan a las comunidades discursos sobre la "lucha contra la desigualdad entre clases sociales", así como entregan alimentos, dádivas y kits escolares.
Igualmente instrumentalizan a las trabajadoras sexuales para acercarse a los jóvenes, así como les resaltan a los menores la "afinidad" que puedan tener amigos o familiares con esos grupos.
"Entre menores, utilizarían a jóvenes ya reclutados, que mediante engaños vincularían a otros", precisó la Policía.
La institución también mencionó que hay 63 cuentas de TikTok que se dedican al reclutamiento, de las cuales 12 son las "principales dinamizadoras" de este delito, "visibilizarían capacidades bélicas y siembra de cultivos de hoja de coca".
"Tendrían aproximadamente 231.000 seguidores y cerca de 2,6 millones de interacciones. Utilizarían fotografías de menores con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, para motivar a los niños, niñas y adolescentes para vincularse a las estructuras", detalló la Policía.
Igualmente, la Defensoría del Pueblo alertó este jueves que los menores de edad de la zona limítrofe entre los departamentos de Huila y Cauca están "en riesgo extremo" de ser reclutados forzosamente por el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC.
EFE