Mediante un comunicado difundido por Acnur, el organismo de la ONU informó que el plan beneficiará a 1,8 millones de personas, de las cuales 1,6 millones ya viven en Perú y 203.000 van a cruzar al país, según sus previsiones.
Varias organizaciones internacionales y nacionales presentaron este martes el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela en Perú para el período 2023-2024, promovido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y que busca mejorar sus condiciones de vida.
Uno de los puntos más importantes para ayudar a los migrantes es un mejor acceso a la documentación y a los procesos de regularización, puesto que, según el organismo, la posibilidad de que los talentos y habilidades de los migrantes venezolanas se sumen al desarrollo de Perú se ve limitada por sus condiciones. Esto se debe a que se calcula que el 60 % de estas personas no cuenta con un permiso de residencia en el país, dificultando así el acceso de estas a derechos, oportunidades y servicios básicos.
Este acuerdo está firmado por 98 organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), que se coordina con otros 16 países de la región que acogen a refugiados y migrantes venezolanos mediante la Plataforma Regional R4V.
Noticias Venevisión