Partes de un artículo difundido por el dominical británico «The Mail on Sunday» , que habló de una querella presentada por el duque de Sussex contra el Ministerio del Interior, eran «difamatorias», según terminó este viernes un juez del Tribunal Superior .
El caso se refiere a una demanda legal interpuesta por el príncipe Enrique contra el grupo Associated Newspapers Limited (ANL), propietarios del mencionado tabloide.
El citado periódico sensacionalista publicó el pasado febrero una historia en la que habló sobre una audiencia judicial celebrada en Londres en la que se dirimía otra demanda del duque contra Interior acerca de la gestión de su seguridad cuando se encuentra en el Reino Unido.
El artículo en cuestión se divulgó con el siguiente titular: «Exclusiva: Cómo el príncipe Enrique intentó mantener en secreto su batalla legal con el Gobierno sobre sus guardaespaldas policiales (en este país)».
En una vista sostuvo el pasado junio, un juez británico tuvo que determinar si algunas partes incluidas en el artículo eran difamatorias.
El Tribunal Superior dijo hoy que algunos sí lo fueron y dieron al lector la impresión de que el príncipe Enrique intentó de manera intencionada llevar a la ciudadanía a engaño.
Antes de la vista, el equipo legal del príncipe Enrique, que vive en Estados Unidos con su esposa, Meghan, y sus dos hijos, Archie y Lili, alegó que el artículo era «difamatorio» y daba a entender que el duque había «mentido », había «intentado de manera inapropiada y cínica» manipular a la opinión pública y había «tratado de mantener su lucha legal con el Gobierno en secreto de los ciudadanos».
«Las alegaciones de que una persona ha mentido a la ciudadanía, ha manipulado a los ciudadanos y ha intentado mantener un secreto que debería ser público son alegaciones graves que tienden a minarlo a ojos de personas de bien», afirmó hoy Justin Rushbrooke, del equipo de letrados del nieto de Isabel II.
EFE