El nuevo filme, y posiblemente último, del conocido director japonés Hayao Miyazaki, "Kimitachi wa Do Ikiru ka" (¿Cómo vivís?), se ha convertido en la película con mejor estreno en la taquilla japonesa del Studio Ghibli, superando incluso a la oscarizada "El viaje de Chihiro" en su primera semana.
La película, que se estrenó el pasado 14 de julio en unas 400 salas japonesas, logró en los primeros cuatro días desde su estreno una recaudación de 2.140 millones de yenes (13,71 millones de euros), por encima de "El viaje de Chihiro" (2001), que logró en ese mismo tiempo unos 12 millones, según datos de la agencia especializada Kogyo.
Esta cifra supondría también un 50 % más que lo que logró el anterior filme de Miyazaki, "El viento se levanta" (2013), durante sus primeros cuatro días en taquilla y a pesar de que tanto esta película como "El viaje de Chihiro" contaron con fuertes campañas publicitarias en el país asiático.
A diferencia de estrenos anteriores, "¿Cómo vivís?" llegó a las salas sin ningún tipo de sinopsis o trailer y sólo se conocía el título, además de un cartel mostrando a uno de los personajes de la cinta: una garza azul.
Esta estrategia poco habitual por parte de su productor, Toshio Suzuki, ha parecido surtir efecto entre los seguidores japoneses, que acudieron en los primeros días para descubrir de qué iba la película.
La cinta sigue las vivencias de Mahito Maki, un niño de unos 12 años que, durante la Segunda Guerra Mundial, se traslada a una zona rural de Japón después de la muerte de su madre en un incendio y tiene que hacer frente allí a su nueva realidad familiar.
A pesar de este punto de partida tan realista y parecido al de su obra anterior "El viento se levanta" (2013), Miyazaki abandona esta ruta e incorpora elementos mágicos y de fantasía en un guiño constante a toda su filmografía por el cual seguimos a Mahito y a una garza azul que le guía en un mundo paralelo.
Aunque todavía se desconoce la fecha de estreno en Europa y América Latina o si se ha logrado ya un acuerdo de distribución, siguiendo el patrón de filmes anteriores, la nueva película podría llegar a pantallas europeas y latinoamericanas a finales de 2023 o principios de 2024.
EFE