El canciller de la República, Yván Gil, denunció 1.042 sanciones impuestas contra Venezuela y exigió que se eliminen totalmente.
Según Gil, estas medidas no solo impactan en la sociedad, sino que también han interrumpido programas de solidaridad y cooperación. Asimismo, reiteró la denuncia de la amenaza militar que mantiene Estados Unidos sobre la nación.
“Cuando estas medidas coercitivas unilaterales se han transformado en amenazas, incluso de corte militar, cuando tenemos desplegada enfrente del mar Caribe una de las flotas más grandes que ha conocido esta región amenazando la zona de paz, nosotros decimos que no a las medidas coercitivas unilaterales y también decimos no a la agresión, como lo ha prácticamente expresado unánimemente la comunidad internacional”, expresó el canciller.
Sus declaraciones las hizo en la primera celebración del Día Internacional en Contra de las Sanciones, una fecha aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por otra parte, el representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, pidió a la ONU tomar acciones contundentes ante las sanciones que pesan sobre Venezuela.
“La gravedad y la escala global de este asalto al desarrollo, a los derechos humanos y a la cooperación internacional, exigen una respuesta coordinada de todo el sistema de Naciones Unidas (...) Hacemos un llamado al Secretario General para que designe un asesor especial sobre las medidas coercitivas unilaterales (...) Para evaluar los impactos de estas medidas ilegales para dar cuenta de sus efectos devastadores y garantizar sus respuestas coherentes en todo el sistema de las Naciones Unidas”, destacó.
Moncada hizo un llamado a las instituciones financieras internacionales a que cesen cualquier forma de vinculación con aquellos países que incurran en acciones ilegales.
Noticias Venevision