La nueva ola del emprendimiento social está representada por los modelos de negocios que están centrados en impactar positivamente al medio ambiente y generar utilidades. Según el Banco Mundial los bionegocios o emprendimientos ecológicos son los que tienen prácticas de producción, distribución, desechos y comercialización amigables para el entorno, que favorecen la rentabilidad del modelo de negocios.
En los últimos años las personas y las empresas han manifestado mayor interés por reciclar, transformar la energía, evitar la contaminación, disminuir el uso de papel, reducir la huella de carbono y favorecer otros formatos de negocios. En Venezuela existen diferentes casos exitosos de emprendimientos sostenibles en la industria de textiles, belleza y cuidado personal, así como gastronomía.
La historia de emprendimiento de Lasha Delicious
Lasha Delicious es un emprendimiento familiar basado en la preparación de paletas de tortas sostenidas por una cucharita ecológica hecha de madera de Abedul. Este es un árbol que se encuentra en gran parte en Europa y Asia, de el se deriva un material blando, ligero, de color claro, usado frecuentemente en la fabricación de utensilios biodegradables. El Abedul a diferencia del plástico o el unicel, que son los materiales más comunes para la elaboración de cubiertos, tarda 90 a 240 días en degradarse, ya que es consumido por las bacterias o microorganismos presentes en la tierra. Mientras que los otros pueden tardar hasta 1.500 años.
Los clientes tienen la oportunidad de disfrutar de las paletas de dos formas, al comer la torta o al diluirla en una bebida caliente, luego les queda la cucharita que pueden reutilizar o colocar en un matero. Una idea que promueve un estilo de vida ecofriendly.
Estas cucharitas de madera están aprobadas por El Consejo de Administración Forestal, FSC. Una certificación que garantiza al consumidor que los productos forestales proceden de montes aprovechados de forma racional, de acuerdo a unos Estándares Internacionales que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos y que definen los niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo.
Bárbara Crespo, Noticiero Venevisión.