El jurado que decidirá el futuro del rapero Sean Combs, conocido como 'Diddy', en el juicio que enfrenta en Nueva York, terminó este lunes el primer día de deliberaciones sin alcanzar un veredicto.
Los doce miembros del panel principal notificaron al juez del caso, Arun Subramanian, que preferían continuar deliberando este martes, tras discutir durante más de cinco horas si Combs es o no culpable de los cargos de tráfico sexual, asociación ilícita y transporte para ejercer el proxenetismo que se le imputan.
Además, en una nota leída por Subramanian en la corte, el portavoz del jurado preguntó si, cuando un individuo pide una sustancia legal a otra persona y esta se la entrega, es "distribución".
Esta duda estaría relacionada con el cargo de asociación ilícita que afronta Combs, acusado de liderar una empresa criminal en la que, con ayuda de sus empleados, se dedicaba a cometer diversos delitos, entre ellos distribución de drogas.
Subramanian ordenó que esta duda sea resuelta por la Fiscalía y la defensa en la sesión de mañana, que comenzará a las 9:00 hora local (13:00 GMT).
Y pidió a ambas partes que le comuniquen cómo desearán responder a la pregunta hoy antes de las 18:00 horas de Nueva York (22:00 GMT).
El juicio contra 'Diddy' en la Gran Manzana entró este lunes en su octava semana con las deliberaciones del jurado, tras un largo proceso en el que la Fiscalía ha llamado a testificar a más de una treintena de testigos.
El rapero, que hoy lucía de nuevo un jersey blanco con pantalones grises, contó una vez más con el apoyo en el tribunal de seis de sus hijos y su madre, que desde la tercera fila de la sala se intercambiaban notas entre ellos.
Al igual que sus hijos, 'Diddy', que de ser declarado culpable de todos los cargos podría pasar el resto de su vida en prisión, también pasaba notas a sus abogados.
Al principio de la jornada de este lunes, Subramanian recordó a los jurados que deben llegar a un veredicto justo basándose en su sentido común y las pruebas que han visto a lo largo del juicio, y les indicó que, en caso de que exista "duda razonable", deben absolver al acusado.
Pese a lo mediático del caso y a que esta es probablemente la última semana de juicio, la afluencia de gente que hoy acudió al tribunal era significativamente menor a la que se pudo ver en la primera semana del proceso, cuando testificó una de las principales víctimas, la cantante Cassie Ventura.
Aún así, en las salas alternativas a la principal se encontraban múltiples fanáticos de Diddy que ya son público frecuente en la corte, así como numerosos 'influencers' que, desde el comienzo, documentan el caso en sus canales de Youtube.
EFE