Eurovisión no permitirá la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la final del concurso musical, la que se celebrará este sábado en la ciudad británica de Liverpool, por tratarse de un evento de «naturaleza apolítica».
En un comunicado, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, explicó que no puede atender la petición de Zelenski de «dirigirse a la audiencia en el Festival de la Canción de Eurovisión».
Aunque el presidente ucraniano realizó esta petición «con buenas intenciones (…) lamentablemente no puede ser concedida por la dirección de la Unión Europea de Radiodifusión, ya que iría en contra de las reglas del evento», precisó la organización.
El «Festival de la Canción de Eurovisión es un espectáculo de entretenimiento internacional y se rige por reglas y principios estrictos que se han establecido desde su creación. Como parte de ello, uno de los pilares del Concurso es la naturaleza apolítica del evento», subrayó la UER.
«Este principio prohíbe la posibilidad de realizar declaraciones políticas o similares como parte del Concurso», agregó.
El Festival de Eurovisión, en el que participan cantantes de más de 30 países de Europa, al que se añaden Israel y Australia, fue ganado el pasado año por los representantes de Ucrania, país al que debía corresponderle la organización del concurso este año.
Ante la situación de guerra que vive Ucrania tras la invasión de Rusia, la UER acordó que el concurso se celebrase en 2023 en Reino Unido, cuyo participante, en representación de la cadena BBC, quedó en segunda posición el pasado año.
Agencia