El colombiano Camilo, una de las voces latinas más populares, ganador del Latin Grammy a la "mejor canción" con su tema Tutu y nominado a los Grammy con su disco Por primera vez, asegura que para él la honestidad es el "vehículo para volar alto".
"La honestidad es con lo que yo trabajo y lo que se ve reflejado en mis canciones. No hago cosas por puro marketing, sino desde los sentimientos más sinceros que tengo en cada momento, por eso estoy orgulloso. Mi género es la honestidad y eso ha hecho que los premios que recibo sean mejores", explica el cantante a EFE en una entrevista sobre su nominación al Grammy a mejor álbum latino de pop o urbano.
Camilo Echeverry, también conocido como Camilo (Medellín, Colombia, 1994) ha dado un gran salto en su carrera desde que ganara el concurso de talentos Factor X de su país en el 2007. Años más tarde compondría canciones para artistas como Juanes, con Pa dentro; el famoso Sin pijama, de Becky G, o El clavo, de Maluma y Prince Royce.
Gracias a su canción Tutu -en colaboración con Pedro Capó- y al álbum Por primera vez, el colombiano no solo ha obtenido discos de Diamante, Platino y Oro en diferentes países, sino también ser nominado en los Latin Grammy 2020 en las categorías de Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año (obtuvo el galardón), Mejor Álbum Vocal Pop y Mejor Canción Pop y a los Grammy.
"Cuando me enteré no podía creerlo, desde chiquito veía los premios por la televisión, pero nunca me imaginé estar nominado a uno de ellos. Para mí es todo un regalo, pero sobre todo lo es para mi familia y mi esposa. Mis padres remaron tanto para que yo pudiera dedicarme a esto, que es todo un sueño la verdad. Significa mucho para mí verles orgullosos", señala con cierta emoción.
"Es muy fuerte" -añade- estar nominado junto a grandes artistas a los que admira "de verdad", como son Ricky Martin, Bab Bunny o Kany García: "Yo me acuerdo sentado chiquito viendo a Ricky recibir Grammys americanos, yendo a recogerlo hablando en inglés y no entendía nada. Pero yo me decía que algo muy importante debe estar diciendo si está allá con toda esta gente tan importante, y ni siquiera tuve la valentía de soñar que yo sería esa persona algún día".
Parte de la "culpa" de esta nominación también la tiene su esposa Evaluna Montaner (hija del artista Ricardo Montaner), de la cual está "profundamente enamorado" y que le sirve como inspiración para todas y cada una de sus canciones.
Tras mostrar su pedida de mano y relación con el tema Medialuna y su luna de miel con "Favorito", ahora ambos estrenan su primera casa juntos y lo hacen al ritmo de "Vida de rico".
"Esta canción es la banda sonora de esa búsqueda de nuestro primer lugar físico, de nuestra primera ilusión de tener una un hogar, una casa y quedó todo plasmado con el video. Desde cómo firmamos los papeles de la compra, hasta cómo la restauramos porque tenía goteras, todo lo que aparece y canto es real y honesto", confiesa el colombiano, quien añade que no había mejor ritmo que la cumbia para plasmar todas esas emociones.
Muchos de sus seguidores se preguntan si el siguiente paso es el de aumentar la familia, ya que con su reciente sencillo Bebé (junto con el rapero dominicano El Alfa y que en menos de un día ya acumula más de dos millones de visualizaciones) les tiene un poco confundidos. "Me di cuenta tarde cuando puse nombre a la canción -apunta entre risas-, pero no, de momento no se refiere a aumentar la familia".
Aunque de amor y de familia sí trata este nuevo sencillo: "Hace mucho que no veo a mis padres, a mi hermana, por lo que esta canción es la necesidad mía de bailar bien pegadito, de darnos besos y abrazos en una época que es tan necesaria. Suena inocente, pero yo me muevo por la ilusión", explica.
Su futuro a mediano plazo incluye lanzar más sencillos, un formato del que dice estar "enamorado", seguir trabajando en la música para algún día colaborar con artistas como Ed Sheeran o Justin Bieber y seguir alimentando el canal de YouTube con su novia, al que suben videos sobre su relación.
EFE