Armando Martínez, conocido en la música como “El Cantaclaro de Venezuela”, con una carrera que comenzó formalmente en 1980 con su primer álbum, sigue consolidando su posición como una de las voces más emblemáticas de la música llanera y del joropo. Ambos géneros musicales, tradicionales de su país natal, han sido llevados por el artista al más alto nivel, presentándose en importantes escenarios nacionales e internacionales, destacando esa potente y clara voz que lo ha convertido sin lugar a dudas en una leyenda viviente de la música criolla.
El cantautor oriundo de Valle de la Pascua, Guárico, desde muy joven mostró su pasión por la música. Sus primeros pasos los dio en la coral del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos, bajo la tutela del profesor José Oscar Guerra. Su gran talento quedó en evidencia al ganar el segundo lugar en el Festival Nacional de Música Llanera "Panoja de Oro", lo que marcó el inicio de una exitosa carrera y le permitió grabar su primera producción musical.
Martínez no solo cuenta con una potente voz, sino que sabe cómo emocionar con sus interpretaciones al público que disfruta de su música y eso le ha valido recibir numerosos e importantes premios como uno de los mejores en lo que hace, entre ellos el Florentino de Oro en 1987, Venus de la Prensa, Mara de Oro, Dos de Oro y muchos más galardones que resaltan su destacada contribución a la música llanera.
Además de premios, también ha sido merecedor de reconocimientos como el que le otorgó el Liceo José Gil Fortoul por su labor artística en pro de la difusión de la música Venezolana; la Alcaldía del municipio Libertador de Anzoátegui lo reconoció por la colaboración al realce de la música llanera; la UEA “Patria Venezuela” lo nombró Padrino Honorable de la promoción de bachilleres; UEN Creación I le reconoció su “aporte, trabajo y constancia en pro de nuestro desarrollo”; Caney tropical le dio un reconocimiento por su “aporte a la proyección de nuestro acervo cultural y popular venezolano”; el Gobernador del estado Aragua le dio el “Samán de Aragua” resaltando su aporte al progreso del estado Aragua a través de la música criolla; entre muchos otros.
Entre sus éxitos más recordados se encuentran temas icónicos como “Déjate querer”, “Ninguno te querrá igual”, “Desde que te estoy amando” y “El gabán coleador”, que han marcado un hito en la música venezolana. Martínez además ha sabido mantener vigente su estilo musical a través de colaboraciones y homenajes a grandes figuras como Cheo Hernández Prisco y Reynaldo Armas.
Actualmente, sigue siendo una figura clave en el panorama de la música llanera y el joropo. Su carrera sigue firme y vigente con presentaciones constantes en tarimas de ferias, espectáculos criollos y eventos culturales, tanto en su país como otros países como Colombia donde su legado musical sigue vivo.
Cortesía NP