Los países de la Unión Europea y la Eurocámara llegaron a un acuerdo para reforzar sus normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que amplían los sectores obligados a vigilar este tipo de riesgo y prohíben los pagos en efectivo superiores a 10.000 euros, entre otras medidas.
«Esto asegurará que los defraudadores, el crimen organizado y los terroristas no tengan margen para legitimar sus ingresos a través del sistema financiero», celebró en un comunicado el ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.
El acuerdo político, que aún debe ser avalado formalmente por el Consejo y el Parlamento para entrar en vigor, armoniza las normas europeas contra el blanqueo de dinero para acabar con las lagunas detectadas en el pasado debido a que el control estaba totalmente en manos de autoridades nacionales que no siempre las aplicaban de manera homogénea.
«Era necesario porque oligarcas y criminales no se detienen en las fronteras nacionales», explicó en rueda de prensa el eurodiputado Paul Tang, uno de los responsables del dossier, quien celebró que más sectores deberán cumplir las normas que ya aplican las entidades financieras.
Normas afectarán el sector de criptoactivos
En concreto, proveedores de criptoactivos, comerciantes de productos de lujo, así como clubes de fútbol profesionales estarán obligados a controlar a sus clientes y registrar ciertas operaciones para detectar actividades sospechosas.
Las normas afectarán a la mayoría del sector de criptoactivos, cuyos proveedores tendrán que verificar la información sobre los clientes que efectúen transacciones superiores a 1.000 euros.
También deberán hacer controles los comerciantes de metales preciosos, joyas, relojes u obras de arte, así como los que vendan coches, yates o aviones. En el caso de estos vehículos, será obligatorio registrar las transacciones de coches valorados en más de 250.000 millones de euros, así como de barcos y aviones que superen el medio millón de euros, según explicó el Parlamento Europeo.
El acuerdo señala que «el sector del fútbol representa un alto riesgo» de blanqueo, por lo que también estarán sujetos a las normas los clubes profesionales de fútbol, aunque en este caso son algo más flexibles.
Aquellos con ingresos inferiores a los cinco millones de euros anuales o sin antecedentes de riesgo pueden quedar fuera del marco y las reglas solo se les aplicarán a partir de 2029, en lugar de en 2027 como para el resto de nuevos sectores incluidos en las mismas, según explicaron desde el Parlamento Europeo.
EFE.