La Unión Europea (UE) extendió este lunes seis meses, hasta el 31 de enero de 2025, las sanciones que ha aprobado contra Rusia por la invasión de Ucrania, que incluyen un tope al precio del petróleo ruso, medidas contra su gas natural licuado (GNL) o el veto a la compra y venta de diamantes.
y las que ha adoptado posteriormente en mayor medida desde la guerra a gran escala en febrero de 2022.
Entre ellas, está la decisión congelar los activos del Banco Central ruso en la UE o la de eliminar a diez bancos rusos del sistema internacional SWIFT, dificultándoles la obtención de divisas extranjeras y la transferencia de activos al extranjero.
También la de prohibir en territorio comunitario los servicios de recarga de GNL ruso que se vaya transporte a tercero países, lo que abarca tanto los transbordos de buque a buque y los de buque a tierra, así como las operaciones de recarga.
La medida, no obstante, no afecta a la importación, sino sólo a la reexportación a terceros países a través de la UE.
Los catorce paquetes de sanciones que la UE ha aprobado en los dos últimos años incluyen también la prohibición a exportar a Rusia bienes de doble uso, en concreto, aquellos que Moscú ha empleado en el campo de batalla, así como medidas para tratar de evitar que el Kremlin eluda las sanciones con la ayuda de países como China, Irán o Bielorrusia.
EFE.