La compañía argelina de hidrocarburos, Sonatrach enviará el jueves 30.000 toneladas de petróleo en una primera carga al Líbano para ayudarle a superar la crisis eléctrica que atraviesa, anunció la empresa estatal.
En un comunicado de prensa, la empresa nacional indicó que esta primera carga, de acuerdo con las directivas del presidente, Abdelmadjid Tebboune, se enviará mañana al Líbano desde el puerto petrolero de Skikda (noreste) a través del buque cisterna 'Enker', afiliado al gigante grupo de Sonatrach.
La misma fuente precisó que esta operación tiene como objetivo "apoyar al hermano Líbano en estas difíciles circunstancias, proporcionándole inmediatamente cantidades de combustible para operar plantas de generación de energía y restablecer la electricidad en el país".
"Esta iniciativa refleja el firme compromiso de Sonatrach de apoyar las decisiones del Estado argelino y fortalecer los lazos fraternales con el Líbano, lo que refleja el espíritu de cooperación y solidaridad entre los dos países", añadió en el comunicado.
El domingo pasado Argelia decidió ayudar al Líbano proporcionando "inmediatamente" cantidades de fuel para hacer funcionar las centrales eléctricas y restablecer la electricidad en el país.
El primer ministro, Nadir Larbaoui, realizó entonces una llamada telefónica con su homólogo libanés, Najib Miqati, para informarle de la decisión del presidente "de apoyar a nuestro hermano en estas circunstancias difíciles con cantidades inmediatas de combustible para operar las centrales eléctricas y restaurar la electricidad en el país".
La decisión se produjo un día después de que la empresa 'Electrcité du Liban' (EDL) anunció que sus centrales eléctricas habían agotado sus reservas de fueloil, lo que provocó un cierre total de la producción de electricidad, hasta que se dispusiera de nuevos suministros.
Con una producción de 999.000 barriles diarios, Argelia ocupa el puesto 18 de los mayores productores de petróleo, según el portal especializado Trading Economics, lo que le convierte en el tercer país del continente africano con mayores reservas probadas tras Libia y Nigeria.