Israel y El Líbano alcanzaron un acuerdo que pondría fin a la disputa fronteriza para la explotación de gas en la costa de Mediterránea.
Funcionarios de Israel y Líbano informaron que recibieron un borrador final del acuerdo por parte del mediador estadounidense, Amos Hochstein, para resolver la vieja disputa marítima, que satisface todos sus requisitos.
“Si todo va bien, los esfuerzos podrían conducir de manera inminente a un acuerdo histórico”, ha afirmado el jefe negociador de El Líbano, Elias Bou Saab, citado por HispanTV.
Bou Saab ha indicado que El Líbano ha obtenido sus demandas, porque “eran correctas”. Además, informó que entregó la propuesta de Hochstein, al presidente del país, Michel Aoun.
“La versión final de la oferta es satisfactoria para Líbano y cumple con sus demandas y preserva los derechos del Líbano sobre esta riqueza natural”, señaló al respecto el presidente Michel Aoun en un comunicado horas después de recibir la oferta final de Israel.
La presidencia señaló a través de su cuenta de Twitter que facilitó copias al primer ministro designado, Najib Miqati, y al titular del Parlamento, Nabih Berri.
Este martes, el ministro de Energía libanés, Walid Fayyad, también dijo que la compañía energética francesa Total, propietaria del contrato para explorar las aguas libanesas, comenzaría a trabajar en el prospecto de Qanaa “inmediatamente”.
Con información de El Aragüeño.