La Reserva Federal, el equivalente al Banco Central en diversos países, anunció un alza de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia como parte de la lucha contra la inflación. El aumento, dado a conocer tras concluir la reunión de política monetaria que duró dos días, es el más alto desde mayo del año 2000.
En un movimiento esperado por los analistas y mercados, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementó en medio punto los tipos de interés, un alza que dobla el aumento anunciado en marzo pasado, el primer aumento en el indicador desde diciembre de 2018, y que ahora deja la tasa de interés en un rango entre 0,75 y 1 %, el punto más alto desde que comenzó la pandemia hace poco más de dos años.
El anuncio, esperado por analistas y mercados, va directo a los planes que tiene la Fed para disminuir la alta inflación que, a la espera de los datos del mes de abril, se ubicó en el orden del 8,5 % interanual en marzo, el dato más elevado en los últimos 40 años dentro de la Unión Americana.
"La inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando y nos estamos moviendo rápidamente para reducirla. Tenemos las herramientas que necesitamos y la determinación que se necesitará para restaurar la estabilidad de precios en nombre de las familias estadounidenses y empresas. La economía y el país han pasado por mucho en los últimos dos años y han demostrado ser resistentes”, dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal durante la rueda de prensa en la que hizo el anuncio.
Con información de France 24.