En 2021, el sector empresarial privado obtuvo un ligero crecimiento en cuanto a unidades y a ventas, en comparación al año 2020, pasando de una capacidad instalada de un 21% a un 23%, motivado a las entradas de remesas al país, así como el manejo de divisas como dólares y pesos.
El presidente de Conindustria, Luigi Piselli, destacó que la diáspora venezolana en cierto modo ayudó a que se incrementara el poder adquisitivo a nivel nacional.
Además hubo una dolarización transaccional, elegida por el mercado, que trajo como consecuencia la recuperación del crédito y la fijación de precios.
La segunda parte positiva es que la dolarización fue trasladada a los trabajadores, de manera que el recurso humano no perdiera el poder adquisitivo, por ello, se aumentó en un 60% la remuneración en el año 2021, aseguró el industrial.
El promedio de los sueldos al recurso humano rondó los 125 dólares, pero aún así consideran que no es suficiente, por lo que requieren seguir aumentando la producción y trasladar el beneficio a los trabajadores.
Además, Piselli reveló que lograron detener la fuga de talentos que se ubicó apenas en un 12%.
Recordó que en el país para el año 1998 se generaba un 1.470.000 empleos, y el salario mínimo eran 362 dólares al mes, mientras que hoy la industria nacional genera solo 532.000 empleos.
800 Noticias.