La producción industrial de Brasil creció un 0,1% mensual en septiembre, el segundo mes consecutivo en terreno positivo gracias al impulso del sector minero y de los hidrocarburos, según datos oficiales difundidos este miércoles.
El leve aumento de septiembre se sumó al crecimiento del 0,2% reportado en agosto, compensando el retroceso del 0,3% de julio, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (
IBGE).
Si se compara con el mismo mes del año pasado, el sector creció un 0,6% anual, aunque se mantiene un 1,6% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y un 18,1% por debajo del récord alcanzado en mayo de 2011.
El avance en septiembre se debió al salto de las industrias extractivas, que incluyen la minería y la explotación petrolera y reportaron un crecimiento de 5,6% respecto a agosto, así como a los resultados positivos de los sectores químico (+1,5%) y de los derivados del petróleo y biocombustibles (+0,5%).
Con todo, la mayoría de los sectores industriales registró retrocesos, entre ellos el farmacéutico (-16,7%), el de las máquinas y equipos (-7,6%), y el automotriz (-4,1%).
El gerente de la investigación del IBGE André Macedo destacó en un comunicado que, pese al resultado global positivo de septiembre, los últimos meses se caracterizan por el «menor dinamismo» de la producción industrial.
Entre las causas, Macedo apuntó a las tasas de interés, que continúan elevadas pese a los recientes recortes decididos por el Banco Central e influyen en la decisión sobre las inversiones.
EFE.