La producción industrial de Brasil se redujo un 0,9 % en mayo respecto a abril arrastrada por las inéditas inundaciones en el sur del país, por lo que se registró la segunda caída mensual consecutiva, informó este miércoles el Gobierno.
La industria cayó un 1 % si se compara con mayo del año pasado, aunque en el acumulado de los últimos 12 meses se registró una subida del 1,3 %, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
Detrás de la caída mensual de mayo, estuvieron los retrocesos del sector automotor y del alimenticio, que disminuyeron un 11,7 % y un 4 %, respectivamente, un hecho que el Ibge atribuye principalmente al impacto de las inundaciones en el estado de Río Grande do Sul y que frenaron en seco la actividad económica.
La producción industrial se situó en mayo un 1,4 % por debajo del nivel anterior a la pandemia de covid-19 y fue un 17,8 % inferior al pico histórico de mayo de 2011.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha puesto como objetivo reindustrializar el país y, para lograrlo, ha echado mano de incentivos fiscales para sectores como el automotriz, pero ha afirmado que las altas tasas de interés determinadas por el Banco Central obstaculizan el crecimiento.
EFE