El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la economía del país creció un 7,71 % en el primer semestre de este año, impulsado principalmente por la actividad petrolera y la minería.
"Venezuela sigue liderando el crecimiento de Suramérica en lo que va de 2025, los dos primeros trimestres, como ya conocemos, registraron crecimiento del 9 % y el 6,65 %, respectivamente, lo que nos permite estimar por datos estadísticos, de manera preliminar, un crecimiento para el primer semestre consolidado del 7,71 % del Producto Interno Bruto (PIB)", señaló el mandatario en su programa semanal 'Con Maduro+'.
El gobernante venezolano sostuvo que el dato proviene de un "boletín especial" del Banco Central de Venezuela (BCV).
Maduro indicó que la actividad petrolera creció un 14,99 %, seguido de la minería (11,23 %), alojamiento y servicios de comida (8,25 %), comercio (7,19 %), información, telecomunicaciones y comunicaciones (7,13 %), manufactura (6,24 %).
"Tenemos ya consolidados diecisiete trimestres de crecimiento estable, propio y fuerte de una nueva economía que se diversifica y va rompiendo en la práctica la dependencia de la renta petrolera, porque es una economía que produce para abastecer y comienza a producir también para exportar", añadió el presidente.
Así mismo, Maduro dijo que la producción animal se incrementó un 7 % en el primer semestre, con el aumento de la producción de carne de pollo (14 %), cerdo (4 %), huevos (2 %), leche vacuna (2 %), leche caprina (11 %) y leche de búfala (10 %).
El jefe de Estado indicó además que las transacciones comerciales aumentaron un 30 %, el turismo un 77 % y la recaudación tributaria un 12,8 %.
Igualmente, Maduro sostuvo que en los últimos doce meses los créditos bancarios crecieron un 21,8 %.
EFE