Nigeria anunció que para finales de este año estará listo el Lekki Deep Sea Port, un puerto multipropósito de aguas profundas en el estado de Lagos que será el más grande del país y uno de los más modernos de África Occidenta.
El ministro de Información y Cultura nigeriano, Lai Mohammed, aseguró que espera que entre en su etapa operativa en el último trimestre de 2022. El director ejecutivo en jefe del Lekki Deep Sea Port, Du Ruogang, aseguró que se ha completado el 89% de su construcción, lo que corresponde a la primera fase del proyecto.
Ubicado en el corazón de la zona franca del estado, unos 65 kilómetros al este de la ciudad de Lagos (la más grande del país y la segunda más poblada de África), el puerto tiene más de cuatro veces la capacidad que pueden manejar los puertos del territorio.
Su desarrollo es el primero en su tipo en Nigeria, siendo su mayor inversión en infraestructura privada —1.530 millones de dólares en activo fijo y 800 millones de dólares en construcción—, financiada en un 75% por empresas extranjeras.
Cuando entre en pleno funcionamiento, Nigeria espera obtener 201.000 millones de dólares en ingresos en 45 años, alimentados principalmente por impuestos, regalías y otras tasas recaudadas por sus operaciones, explicó el ministro Mohammed. Además, generará cerca de 170.000 empleos.
El Lekki Deep Sea Port ha estado en desarrollo por tres años. Su diseño es resultado de una optimización basada en las operaciones portuarias, los costos de construcción y las posibles expansiones futuras.
Con información de Noticiero Venevisión / ActualidadRT