El Gobierno mexicano analiza elevar hasta un 25 % aranceles a por lo menos 600 productos de origen asiático que podrían incurrir en prácticas de 'dumping', reveló este martes la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro.
“Estamos incorporando fracciones arancelarias de la industria del aluminio, también otros sectores que se vieron o se están viendo afectados por estos excesos de capacidad en el mundo o en países asiáticos”, comentó en una conferencia de prensa.
En este sentido, la responsable de la política económica del país aclaró que 205 fracciones arancelarias corresponden a sectores siderúrgicos como el aluminio y el acero.
El resto, precisó, corresponden a sectores como el calzado, textil, plásticos, vidrio, papel, entre otros.
Todos los productos con origen extranjero y que entran al país con un valor inferior al del mercado mexicano, lo que se conoce como 'dumping'.
Asimismo, Buenrostro aclaró que este número no es definitivo, que serán terminados de analizar esta semana y que las medidas serán puestas a consideración de la Comisión de Comercio Exterior hacia el viernes de la próxima semana.
Explicó que el porcentaje podría ser desde un 10 % y hasta un 25 % aunque señaló que las medidas arancelarias se tomarán con base en las cotas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que afirmó que no se aplicará una tasa única y su efecto será diferenciado.
La funcionaria comentó que todos estos productos que distorsionan el mercado mexicano han sido analizados por investigaciones de oficio de la dependencia a su cargo.
Dijo que los procesos ante presuntos casos de 'dumping' pueden costar más de 7 millones de pesos (378.000 euros) que son insoportables para las pequeñas y medianas empresas.
“Entonces se hizo por primera vez algo que no se había hecho nunca en (la Secretaría Economía) que es abrir investigaciones de oficio o sea no necesitábamos que la empresa llegara y presentará (pruebas)”, dijo.
Añadió que toman como las estadísticas generadas desde la SE, detectan un posible problema y se cita a las empresas e industrias afectadas para que provean información para armar los expedientes.
EFE