Más de 200 restaurantes y pequeñas cafeterías abrieron sus puertas en el 2023, de acuerdo balance ofrecido de la cámara nacional de restaurantes, de cómo cierra el año.
Caracas concentra el mayor número de nuevas inauguraciones entre 70 y 80 grandes restaurantes con una capacidad de 80 y 100 comensales en adelante, le siguen más de 70 pequeños negocios de cafetería o bistró. En el interior del país las ciudades de Lechería, Maracay, Valencia y Maracaibo, agrupan 60 establecimientos con una ocupación de 80 sillas. Y al menos 100 restaurantes y emprendimientos de pequeño concepto con 40 puestos, precisó Iván Puerta, presidente de Canares
“Por eso es que como tal el año pasado no están tantas personas para llenar todos los restaurantes ahora si esa sobreoferta que ahí le subamos pero adquisitivo lo que pasa es que el resto es mayor para todos los negocios porque son muchas más personas luchando porque esos pocos clientes que ya son afectados por la extraoferta si por aquí se activó los ven afectando los últimos meses pues cómo hacemos para que te toque o para que deciden ir a tu negocio es uno de los grandes retos”.
A la sobre oferta y poca demanda, el limitado poder adquisitivo, se le suma la inexperiencia como los principales factores causantes que el 70% de los restaurantes que abrieron sus puertas hace 20 meses hayan bajado sus santamarías, dejando cifras similares a las del 2022, detalló Iván puerta.
En este sentido, destacó que “hay negocios que definitivamente ya cerraron sus puertas porque hay negocios que tienen un cierre técnico que yo llamo son empresas que están trabajando están haciendo un gran esfuerzo por mantenerse pero tiene muchos meses en ese proceso y que no me gusta hacerlo pero es muy difícil que esa situación vaya a cambiar a menos que hagan unos cambios y unas adecuaciones conceptuales muy drásticas”.
El asesor de negocios recomienda a quienes deseen emprender en el sector de los restaurantes no dejarse llevar por la tendencia del momento y aliarse con grupos empresariales, para evitar arriesgar el capital familiar.
Aunque para el 2024 se espera una tendencia negativa para el cierre de restaurantes producto de la improvisación, el titular de Canares asegura que invertir en establecimientos de comida es un buen negocio si se tiene planes, financieros y administrativo de pequeños conceptos.
Redacción: Diana Vásquez / Noticiero Venevision