El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó este jueves un 1,35 %, hasta las 41.106,97 unidades, en la primera jornada bursátil del año, mientras que el riesgo país descendió hasta los 1.744 puntos.
En el tramo final de una semana corta, puesto que ni martes ni miércoles hubo operaciones, el S&P BYMA Índice General retrocedió un 1,27 % y quedó en 1.773.764,82 puntos.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 721,34 millones de pesos (12,06 millones de dólares), en una rueda en la que 86 acciones cerraron en verde, 46 lo hicieron en rojo, y 11 quedaron sin cambios.
Entre las acciones líderes, los mejores datos fueron para Cablevisión Holding (6,07 %), Sociedad Comercial del Plata (2,73 %) y Holcim (2,00 %). En la parte contraria de los paneles, los títulos de Edenor (-5,61 %), Telecom (-4,04 %) y Cresud (-3,72 %) experimentaron los peores resultados del día.
Según especificó el economista Gustavo Ber tras la "positiva expectativa" que despertó el "mega paquete fiscal" impulsado por el Gobierno y aprobado en el Congreso el 21 de diciembre, "ya que mejoraría la capacidad de pago del país", las acciones experimentan retrocesos encabezados por las empresas energéticas por el congelamiento de tarifas en sus negocios, dentro de un clima de volumen limitado.
El experto consideró que los operadores "esperan ansiosamente avances en el complejo proceso de reestructuración de deuda" que pretende llevar a cabo el presidente argentino, Alberto Fernández. Los bonos, por su parte, presentaron descensos del 0,7 % de promedio en sus cotizaciones en dólares.
El índice de riesgo país que mide la consultora estadounidense J.P Morgan cayó de los 1.767 puntos en los que estaba el lunes a los 1.744 de hoy, 23 puntos menos, y se aleja todavía más de los más de 2.000 en los que hasta el 16 de diciembre estuvo casi de forma ininterrumpida desde finales de agosto pasado.
En el mercado de divisas, marcado por las fuertes restricciones oficiales para acceder al dólar, la moneda norteamericana siguió estable y se comercializó este lunes en el estatal Banco Nación a 58 pesos para la compra y 63 pesos para la venta, aunque a este último valor se le aplica la tasa del 30 %, con lo que quedaría en 81,90 pesos.
Es así que en el mercado informal o paralelo, el dólar finalizó la jornada con un valor de 77,00 pesos para la venta, según cálculos del diario económico Ámbito, 1,5 pesos menos que la cifra con la que cerró el lunes.
Información de EFE