El Gobierno de Panamá informó que JP Morgan elevó del 3% a un 3,5% su pronóstico para este año sobre el crecimiento económico y redujo el riesgo de degradación crediticia del país, cuya deuda fue degradada en marzo pasado por la calificadora Fitch.
El análisis de JP Morgan «mejoró el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, elevándolo de un 0,5% a un 3,5% interanual», indica un comunicado de la Presidencia panameña.
La fuente oficial cita que el informe de JP Morgan, «publicado en varios medios este lunes», también menciona que «están empezando a surgir noticias positivas y ahora pensamos que el momento de una posible rebaja (crediticia) podría ser más prolongado y las probabilidades de que ocurra menores».
Fitch degradó el pasado 28 de marzo a BB+ desde BBB- la calificación de la deuda soberana de Panamá, una medida que no han tomado, al menos de momento, ni S & P ni Moody’s, que mantienen la calificación en BBB con perspectiva negativa y en Baa3 con perspectiva estable, respectivamente.
Una de las buenas noticias sustentadas por JP Morgan, según publicó este lunes el diario local La Prensa, es el alivio de las restricciones de tránsito de buques en el Canal de Panamá ante la llegada de las lluvias, tras la fuerte sequía que obligó a reducir hasta 22 el número de cruces diarios, ahora ya por encima de 30, lo que supuso un fuerte golpe a las finanzas nacionales.
EFE.