El primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció hoy la imposición de nuevas sanciones contra Rusia, entre ellas la prohibición de las exportaciones de productos de lujo y las limitaciones sobre otros bienes, además de retirar el estatus de socio comercial preferencial a Moscú.
Kishida detalló hoy las últimas rondas de medidas punitivas que su Gobierno ha decidido aplicar a Moscú, algunas de las cuales se habían anunciado ya en los últimos días en línea con el compromiso alcanzado por los países del G7 de la semana pasada.
La primera de las nuevas medidas será la retirada del tratamiento comercial favorable a Moscú, según dijo el líder nipón, lo que implicará retirar los descuentos arancelarios que se aplican al comercio de determinados productos.
Japón también prohibirá las ventas de productos de lujo a Rusia e introducirá controles adicionales a otros bienes que se definirán en los próximos días, y que se sumarán a las restricciones ya introducidas sobre las ventas de semiconductores y otros dispositivos que puedan usarse con fines militares.
El Gobierno nipón se comprometió asimismo a "colaborar estrechamente con el G7" para impedir que Rusia pueda obtener financiación de instituciones supranacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, según dijo Kishida.
Agencia EFE.