La inflación en Estados Unidos se mantuvo estable en julio, según el índice IPC publicado el martes, mientras aumentan las preocupaciones sobre los efectos de los nuevos aranceles de Donald Trump en la mayor economía del mundo.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 2,7% respecto a julio del año pasado, sin cambios en comparación con la tasa de junio, dijo el Departamento de Trabajo.
Sin embargo, excluyendo los segmentos volátiles de energía y alimentos, la inflación subyacente, referencia para los analistas, se aceleró a un 0,3% en julio con respecto al mes anterior.
En la variación interanual, la inflación subyacente aumentó un 3,1%, acelerándose también. La publicación de los datos del IPC ocurre en un contexto sensible.
Los datos oficiales aún han mostrado pocos cambios, lo que llevó a Trump a decir que no hay inflación y, por lo tanto, ninguna razón para que el banco central de Estados Unidos (Reserva Federal, Fed) mantenga sus tasas de referencia.
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), responsable del índice IPC, está además sacudida por las intervenciones directas del presidente.
Noticias Venevision.