El grupo textil Inditex, propietario de Zara, anotó un beneficio neto récord de 2.791 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero a julio), lo que supone un modesto avance del 0,8 % en comparación con el mismo periodo de 2024.
La mayor empresa española cotizada certifica que está lejos del crecimiento a doble dígito. Desde mediados del curso pasado, Inditex sigue a ritmo de récord, tanto en resultado neto como en facturación, pero ya lejos de las comparativas interanuales exigentes de ejercicios anteriores.
En estas últimas cuentas presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el avance en las ganancias se quedó lejos del conseguido el año pasado, que fue superior al 10 %.
La cifra de negocios también marcó récord de 18.357 millones, pero moderó al 1,6 % su incremento en tasa interanual (7,2 % más en 2024), en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un moderado 1,5 %, hasta 2.791 millones.
Las cifras presentadas quedan por debajo, incluso, de las estimaciones de los analistas, que al menos otorgaban el incremento del beneficio en un 1,9 % y en un 2,5 % más para la facturación.
También se esperaba un mejor resultado en el segundo trimestre, pero el beneficio neto finalmente se quedó en un avance del 0,8 %, hasta 1.486 millones, frente a los 1.474 millones del mismo periodo de 2024.
La compañía destaca, no obstante, el rendimiento en el periodo analizado por el entorno de mercado «complejo» y con «sólidos niveles» de rentabilidad.
EFE.